⠀Avda. Alonso Zumaeta #1883. La Calera.⠀⠀ ⠀33 2 226 196⠀⠀⠀contacto@becarb.cl
⠀Avda. Alonso Zumaeta #1883. La Calera.⠀⠀ ⠀33 2 226 196⠀⠀⠀contacto@becarb.cl

Carta Información Campaña de Vacunación

lnformación escolar contra SARS- CoV-2

Junto con saludar informamos, que en los próximos días se iniciara la vacunación escolar contra SARSCoY-2 del 27 septiembre al 22 octubre del presente año.

La estrategia de vacunación se realizará en todos los puntos de vacunación de la comuna de La Calera y beneficia a los alumnos desde 6 a 11 años. El objetivo sanitario de la intervención es disminuir la enfermedad y la transmisión del virus SARS-CoV-2, la que se puede prevenir a través de la administración de esta vacuna.

Por qué es necesario vacunar a Ia población infantil?

En la medida que se ha ido avanzando con la vacunación en la población adulta, se ha observado que la enfermedad se concentra en los niños, por lo que resulta importante continuar con la vacunación a edades menores ya que, de acuerdo con la experiencia, se ha comprobado que este grupo etario puede presentar infecciones asintomáticas y jugar un rol importante en la transmisión de la enfermedad. Por ende, los beneficios de la vacunación en este grupo etario no son solo individuales, sino que también colectivos.

Para el grupo de expertos, con el fin de contener la pandemia en Chile resulta indispensable seguir vacunando en forma escalada a los grupos de menor edad, dado que los antecedentes de seguridad tanto en los ensayos clínicos, como en los estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos.

Si bien los niños infectados por coronavirus tienen menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, igualmente pueden desarrollar complicaciones graves asociadas a la enfermedad.

La evidencia actual sugiere que los niños con enfermedades crónicas o factores de riesgo asociados como por ejemplo la obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades graves. Del total de niños y adolescentes con COVD-I9 el 10.8% presentaba alguna enfermedad asociada, siendo la más frecuente asma, seguido por la obesidad y otras, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, cardiopatías y diabetes en menor frecuencia.

Del total de casos de COVID-I9 en niños y adolescentes, 4.133 (1,7%) requirieron hospitalización, de estos, el 18,7% ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos, se han reportado 121 defunciones en los menores de edad.

Antecedentes de la vacuna CoronaVac

La vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, es una vacuna de virus inactivada, se fabrica en base a virus muerto, por lo que no puede causar la enfermedad. Algunos ejemplos de vacunas inactivadas son la vacuna contra la Hepatitis A, vacuna contra la Influenza. Antirrabica etc.

En China el 11 de junio de 2021 se aprobó el uso de esta vacuna para menores entre 3 y 17 años. hasta la fecha se han administrado alrededor de 60 millones de dosis en aproximadamente 40 millones de personas.

Los principales eventos adversos reportados en la población pediátrica fueron mareos, fatiga y nauseas, dermatitis alérgicas, sincopes, todos eventos no serios.

Dirección Puntos de vacunación:
  1. Mall Open Plaza. J.J Perez # 12010, La Calera.
  2. Ex Centro de Eventos Baracat: Calle camilo Henriquez #85, Artificio.
  3. Municipalidad de La Calera: Avenida Marathon #312, La Calera.
Horarios de vacunación
  • Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 18.30 hrs
  • Martes y jueves de 09:00 a 16.00 hrs
Ejecución de la vacunación Comuna La Calera

Para realizar un proceso de vacunación de calidad, el padre o madre o tutor responsable acudirá a los puntos de vacunación por demanda espontánea y en horarios establecidos.

Solicitamos que previo a la vacunación:

  • Todo niño/a debe contar con identificación (cedula de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento)
  • Acudir al punto de vacunación, sólo con un adulto responsable (padre o madre o tutor) para evitar aglomeraciones.
  • Se debe acudir con mascarilla.
  • Niño/a NO debe venir en ayuno.
  • Adulto responsable debe conocer el peso (kls) del niño/a a vacunar.
  • Todo niño/a vacunado/a debe esperar 30 minutos en sala de observación.
  • Estrictamente prohibido consumir alimentos sólidos (chicles, dulces, galletas etc) durante el periodo de observación (30 minutos).
  • Sólo se autoriza consumir líquidos durante el periodo de observación.

Implementación de la estrategia de vacunación:

La vacuna a utilizar será CoronaVac del laboratorio Sinovac, la misma que ha sido utilizada en la mayoría de población chilena.


Esquema de vacunación:

La dosis a administrar seri de 0.5 ml en un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de 0 – 28 días.

Observación post vacunación:

Todos los niños que reciban la vacuna serán observados durante 30 minutos por personal de salud, con el objetivo de pesquisar y dar tratamiento oportuno frente a una reacción adversa inmediata.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Contraindicaciones definitivas: Personas que hayan tenido una reacción alérgica SEVERA
(anafilaxia) a algún componente de la vacuna antes mencionada.
Contraindicaciones transitorias: Niños con alguna enfermedad aguda febril o agudización de enfermedad crónica.
Precaución: Niños con antecedentes de epilepsia y/o convulsiones (igual se debe vacunar)


Respuesta a consultas realizadas

1.- Se enviará algún tipo de díptico o recomendaciones para los padres como forma de sensibilizaci6n de la importancia del proceso?

Resp: Enviado a los directores de los establecimientos educacionales.


2.- ¿Se enviarán las fechas de vacunación y/o tendrían algún tipo de horario por colegio, se destinarán colegios a algún centro de inoculación en especifico o será vacunación por orden de llegada a cualquier centro?

Padre, Madre o tutor acudirá a los puntos de vacunación por demanda espontanea
y en horarios establecidos.

Dirección Puntos de vacunación:

  1. Mall Open Plaza. J.J Perez # 12010, La Calera.
  2. Ex Centro de Eventos Baracat: Calle camilo Henriquez #85, Artificio.
  3. Municipalidad de La Calera: Avenida Marathon #312, La Calera.

Horarios de vacunación:

  • Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 18.30 hrs
  • Martes y jueves de 09:00 a 16.00 hrs
3.- ¿Existe algún tipo de contraindicación con la vacuna del papiloma que también esté en el rango de edad? ¿Se pueden colocar ambas vacunas seguidas o debe pasar un tiempo?

Vacuna SRP

  • Niñas y niños que cursan lo básico en establecimientos Educacionales públicos y privados y se administra la vacuna SRP (rubeola, sarampión y paperas).
  • Debe esperar 14 dias para administrar Covid o SRP.

Vacuna dTpa

  • Niñas y niños que cursan lo básico en establecimientos educacionales públicos y privados.
  • Adolescentes que cursan 8° básico en establecimientos educacionales públicos y privados.
  • Se puede administrar las dos vacunas juntas el mismo día (dTpa mas Covid)
  • No requiere de intervalos de días entre una vacuna y otra.

VPH

  • Niñas, niños y adolescentes que cursan 4° y 5° básico en establecimientos educacionales públicos y privados.
  • Se puede administrar las dos vacunas juntas el mismo día (VPH mas Covid)
  • No requiere de intervalos de días entre una vacuna y otra.
4.- ¿Desde que fecha comienza la campana de vacunaci6n COVID 19 para entregar lo antes posible la información a nuestros apoderados?

Resp: Vacunación escolar contra SARSCoV-2 se inicia del 27 septiembre al 22 octubre del presente año. (se adjunta calendario de próxima semana).
Recalcar que la vacunación de 1° dosis se realizara en 4 semanas, así evitamos angustias en los padres, pensando que solo durará una semana de acuerdo a calendario ministerial.

5.- Con respecto al calendario nacional de vacunas, corresponde a Primero – Octavo, Cuarto y Quinto báisico. Los apoderados nos
preguntan si deben acudir al consultorio o esperar el llamado al colegio?

Rep: La campaña escolar se dio inicio el lunes 20 de septiembre en la Comuna de La Calera, todos los niños serán vacunados en los establecimientos educacionales, la enfermera encargada de la vacunación, enviará carta informativa a Ios directores de los establecimientos educacionales con la fecha de inmunización, como se ha realizado en años anteriores.