⠀Avda. Alonso Zumaeta #1883. La Calera.⠀⠀ ⠀33 2 226 196⠀⠀⠀contacto@becarb.cl
⠀Avda. Alonso Zumaeta #1883. La Calera.⠀⠀ ⠀33 2 226 196⠀⠀⠀contacto@becarb.cl

ENCUESTAS DE VULNERABILIDAD 2021

Estimados Apoderados, Colegio Becarb II:

Reciban un saludo muy cordial, informamos a ustedes el inicio del proceso de aplicación  de  las  Encuestas  de vulnerabilidad y del Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y/o Embarazadas,  que  tienen como objetivo  identificar y caracterizar a la población  en tal condición que se encuentra  presente  en el sistema subvencionado del país, información que  permite definir las necesidades de apoyo, programas y beneficios que ésta requiere para completar con éxito la trayectoria educacional.

Los antecedentes que capturan las Encuestas se complementan con  otros datos provenientes del Ministerio de  Desarrollo  Social  y  Familia  (MDSF),  del  Fondo  Nacional  de  Salud  (FONASA),  del  Ministerio  de Educación,  del  Servicio  Nacional  de  Menores  (SENAME)  y  del  Registro  Civil,  permitiendo  evaluar  la condición de vulnerabilidad de los estudiantes y generando los siguientes productos:

  • – Índice de vulnerabilidad estudiantil (IVE)
  • – Índice de vulnerabilidad Multidimensional (IVM)
  • – Mapa Nutricional
  • – Índice de Discapacidad
  • – Módulo de Repostería de Encuestas
  • – Informa Técnico Nacional de Registro de Estudiantes, Padres, Madres y/o embarazadas.

NOVEDADES 2021:

  1. Ingreso de la Encuesta de Vulnerabilidad por apoderados Como  es  sabido,  el  presente  año  se  está  dando  paso  a  una  importante  mejora,  generándose  el  acceso  directo  de  padres,  madres  y  apoderados  a  la  plataforma  ya  sea  por  teléfono  celular,  computador  o Tablet.  El  ingreso  a  la  encuesta  de  apoderados  se  realizará  a  través  del  link https://encuestasapoderado.junaeb.cl  al que se accede mediante el RUN de cada estudiante, para ello se adjunta material de difusión y capacitación  a través de videos e infografías  que se les presenta en esta información.
  2. La encuesta la deben responder los Apoderados de todos los alumnos matriculados en los cursos de: Pre-Kínder , Kínder, 1º Año Básico, 5º Año Básico y 1º Año Medio
  3. En el caso de familias que tengan dificultades de conectividad, acceso o analfabetismo digital, se nos sugiere como establecimiento, generar condiciones para que se responda en el establecimiento o bien aplicar e ingresar la encuesta en la plataforma de encuestas por el/la profesor/a, o con la Tía Joanela Robledo, Cel.: +56966917269, encargada del PAE Junaeb, como en años anteriores. De esta forma,  el Colegio,  tiene el  rol de liderar, motivar y realizar el seguimiento del llenado de encuestas,  controlando  que  se  mantengan  los  niveles  de  cobertura  y  calidad  de  la  información alcanzados en años previos.
  • Preguntas de peso y talla se incorporan en la Encuesta de Vulnerabilidad

Este año se suprime la planilla que responde el profesor/a, la medición de peso y talla y la evaluación de caries  se  incorporan  en  la  Encuesta,  los  apoderados  contarán  con  el  apoyo  de  videos que se adjuntan,  para  hacer correctamente la medición. Las preguntas respecto a la percepción del/la estudiante de 5° básico y 1° medio no se consultarán este año.

  • Traducción al creole y mapudungun

Por  el  cambio  de  modalidad  no  se  alcanzó  a  realizar  la  traducción  de  las  encuestas  al  creole  y  al mapudungun, por lo anterior en estos casos el establecimiento debe ayudar en la aplicación de la encuesta.

PROCESO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS 2021

  1. Encuesta de Vulnerabilidad:

Plazo:    La plataforma de encuestas para establecimientos y apoderados estará disponible a partir del 2 de agosto, hasta el 31 de octubre de 2021.

  • Registro de Estudiantes Padres, Madres y/o Embarazadas:

Debe ser  respondido por establecimientos educacionales de educación regular y de educación de personas jóvenes y adultas que cuenten con matrícula de 5° básico a  4°  medio  y  que  tengan  estudiantes  en  la  condición  de  paternidad,  maternidad  y/o embarazo, considerando sólo estudiantes hasta 24 años de edad. Se  sugiere  que  la  encuesta  sea  aplicada  en  una  entrevista  individual  a  cargo  del orientador o que la información la ingrese directamente el estudiante.

  • Plazo: La encuesta del Registro estará habilitada en la plataforma del establecimiento entre los meses de agosto y noviembre 2021, siempre supeditada al retorno a clases presenciales por parte de los establecimientos educacionales.

En esta oportunidad se pone en práctica un cambio muy importante en la captura   de la información pues se ha dispuesto una plataforma web para que los padres y apoderados puedan ingresarla directamente. Lo reiteramos nuevamente: link https://encuestasapoderado.junaeb.cl                                                                               

Revise los videos a continuación: